Jesús A. Manzaneque

I.E.S. "Isabel Martínez Buendía" - Pedro Muñoz, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España.

domingo, 26 de agosto de 2012

UNA OBRA DE ARTE PAEG DESPEDAZADA


 
INTRODUCCIÓN

Lo que pretendo a final de curso es que mis alumnos identifiquen los diferentes estilos artísticos y su evolución y sepan realizar análisis y comentarios de obras de arte, empleando un vocabulario adecuado y preciso, utilizando términos artísticos de forma adecuada. 
 
Como les digo, no valoro que “adivinen” el título de la obra y el autor, ni que vuelquen el tema donde crean que más a cuento viene. No. 
 
En el caso de la pintura, por ejemplo, quiero que me hablen del soporte, la técnica, la iconografía, el tema, la composición, el dibujo, el color, la perspectiva, la iluminación, el tipo de figuración, el modelado, los recursos expresivos, etc. No de todo esto en todas las obras, no, sólo de lo que más a cuento venga en cada caso, de aquellos aspectos clave para identificar el estilo, la etapa, el autor, la obra. 
 
Esto es lo que pretendo hacer aquí, no realizar comentarios de obras de arte acabados para que los aprendan de memoria, sino un esquema, unas pinceladas sobre todo lo que yo quiero que luego organicen y redacten de la mejor forma que sean capaces, de ahí lo de una obra de arte despedazada, aprendiendo las claves de lo que hay que saber en el proceso. Pretendo ayudar a mis alumnos en lo que más difícil les puede resultar, ya que también les exijo que sitúen la obra en su contexto artístico, relacionándola brevemente con el tema o temas que corresponda, comparando con otros autores y obras u otras obras del mismo autor o etapa, citando ejemplos, siempre poniendo ejemplos; vamos, sin dejar ni un porqué sin contestar a lo que hayan afirmado sobre la obra, demostrando no que se la sabían sino que sabían decir todo lo que se podía sobre ella, correctamente y con conocimiento de causa.
 
Próximamente el primer ejemplo: 
 

"Action painting". Jackson Pollock. 1947.


Lucifer. Jackson Pollock. 1947. San Francisco Museum of Modern Art.
 
En este mismo post, que va a hacer las funciones de índice, iré indicando todas las obras de arte que vaya despedazando (todas PAEG, del antiguo listado de las que entraban a examen de Selectividad o tan significativas que puedan caer en el mismo, según los actuales criterios establecidos en las reuniones de coordinación de la materia), espero que sean muchas, si el tiempo acompaña…


ÍNDICE DE OBRAS PAEG DESPEDAZADAS

2. ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis apuntes de historia del arte v2.0

Mis apuntes de historia del arte v1.0

Resumen de mi actividad en BTT

Mis últimas rutas en BTT

Más del autor

Búsquedas en mis sitios

Búsquedas en Internet