Jesús A. Manzaneque

I.E.S. "Isabel Martínez Buendía" - Pedro Muñoz, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España.

viernes, 24 de agosto de 2012

Documentación de inicio de curso de Hª del Arte de 2º de Bachillerato

 
El curso empieza pronto y volveré a dar la Historia del Arte de 2º de Bachillerato, por eso he decidido presentar aquí toda la documentación que suelo entregar a mis alumnos a principio de curso, para presentar la materia. Normalmente les doy un cuadernillo de fotocopias, pero este año hay que ahorrar.
 

Más o menos es la misma de todos los años, siempre atendiendo a las indicaciones que sobre la materia recibimos en las reuniones coordinación de la asignatura para toda Castilla-La Mancha (atentos los interesados de otras comunidades, lo aquí expuesto puede ser útil, pero no coincidir con lo exigido en otras regiones). Este es el índice del documento adjunto:
 
1. Estructura de la P. A. E. G. y su aplicación en la asignatura de Historia del Arte.
2. Estructura de la prueba.
3. Criterios de corrección de la prueba.
4. Objetivos de la asignatura.
5. Criterios de evaluación.
6. Modificaciones para el Curso 2012-13.
7. Temario de clase 2012-13.
8. Temario con preguntas PAEG y examen de clase 2012-13.
9. Listado de conceptos de arte para la PAEG.
10. Listado de obras de arte para la PAEG.
11. Criterios de corrección PAEG y para exámenes en clase 2012-13.
12. Ejemplo de examen PAEG y clase 2012-13.
13. Direcciones para actualizar contenidos y contactar conmigo.
 
Muy importantes las modificaciones para el curso 2012-13, que afectan de forma significativa a los criterios de calificación de la prueba. Precisamente por esto, lo explico…
 
El caso es que me dije en junio que ya estaba harto, no la vuelvo a elegir, por el estrés que me produce la selectividad, pero sobre todo desde que mis compañeros decidieron modificar los criterios de calificación en las reuniones de coordinación el año pasado, primando los temas teóricos, el aprendizaje memorístico, frente al dominio de los conceptos de la materia y su correcta utilización en el análisis y comentario de obras de arte, demostrando así su comprensión del arte y la distinción y evolución de los estilos artísticos, desde mi punto de vista. Además, tenemos el temario más amplio de todo el bachillerato (sin mencionar los conceptos y las imágenes para los comentarios, para los que desde hace tiempo se suprimieron las listas cerradas, aunque yo sigo basándome en ellas) y nuestros alumnos actuales odian que los obliguen a aprender nada de memoria, ni quieren, ni saben, ni pueden. ¿Qué alumno va a marcar nuestra casilla en los impresos de matrícula teniendo otras posibilidades más asequibles? ¿Por amor al arte? ¡Lo primero es lo primero… y es la nota!
 
¿Y por qué, pese a todo, la voy a dar yo al final? La crisis, la política. Con los recortes el profesor que iba a coger el testigo y se iba a encargar de ella ha sido desplazado de mi centro, forzoso. Recortes en educación, recortes en nuestros sueldos, desde Zapatero hasta Rajoy, pasando por Cospedal, todos igual. ¿No hay más sitios de donde recortar los gastos… o donde aumentar los ingresos? 
 
Bueno, al tema, ahí va el documento:

Documentación de Historia del Arte de Bachillerato

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis apuntes de historia del arte v2.0

Mis apuntes de historia del arte v1.0

Resumen de mi actividad en BTT

Mis últimas rutas en BTT

Más del autor

Búsquedas en mis sitios

Búsquedas en Internet