Jesús A. Manzaneque

I.E.S. "Isabel Martínez Buendía" - Pedro Muñoz, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España.

domingo, 12 de abril de 2009

Evolución del ser humano - Introducción


Con esta entrada inicio la inclusión en este blog de los materiales que vengo utilizando en mis clases de Geografía, Historia, Arte y Cultura Clásica. En la mayoría de los casos son presentaciones de PowerPoint muy sencillas, con esquemas simples y materiales de apoyo (mapas, dibujos, fotografías y fragmentos de vídeo), por eso, teniendo en cuenta los variados interereses y nivel de quienes se acerquen hasta aquí buscando información sobre estos temas, los presentaré en otro formato, principalmente con el objetivo de poder añadir síntesis algo más complejas basadas en el temario que elaboré cuando preparaba las Oposiciones de Educación Secundaria.


INTRODUCCIÓN
Los escenarios de la evolución humana


A partir de los testimonios fósiles y de la información de que se dispone sobre los cambios en los climas y en la superficie de la Tierra es posible elaborar muchas historias distintas de la evolución humana.

Estas narraciones, basadas en datos reales y en hipótesis científicas, se denominan técnicamente “escenarios”. Aquí se presenta uno de los escenarios de la evolución humana que se considera hoy más compatible con los datos disponibles. Algunos de sus aspectos cambiarán sin duda en el futuro, refutados por los nuevos hallazgos, pero es probable que no varíe mucho la esencia del relato.

La evolución humana no es diferente de la de los otros tipos de animales, más que a una línea recta se parece a un arbusto muy enmarañado. La confusión aparente es un dato real: no ha habido una única evolución, sino muchas evoluciones.

Diapositiva de Introducción
("clickear" para ampliar)

Vídeo de introducción


ÍNDICE
Siguientes entradas publicadas en el Blog sobre este tema


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES


- A.A.V.V. Arte Rupestre en España. Revista de Arqueología, Madrid, 1987.
- A.A.V.V. Prehistoria. Vol. I Manual de Historia Universal Ed. Nájera, Madrid, 1984.
- ARSUAGA, J.L. y MARTÍNEZ, I. La Especie Elegida. Temas de Hoy, Madrid, 1997.
- ARSUAGA, J.L. El collar del neandertal. Temas de Hoy, Madrid, 1999.
- MENÉNDEZ, M., JIMENO, A. y FERNÁNDEZ, V. Diccionario de Prehistoria. Alianza, Madrid, 1997.
- MITHEN, S. Arqueología de la mente. Crítica, Barcelona, 1998.
- NOBLE, W. y DAVIDSON, I. Human Evolution, Language and Mind, Cambridge University Press, Oxford, 1996.
- TATTERSALL, I., DELSON, E., y VAN COUVERING, J. Encyclopedia of Human Evolution and Prehistory, Garland, Nueva York, 1988.
- WASHBURN, S.L. y MOORE, R. Del mono al hombre. Alianza Editorial, Madrid, 1986.

Además... Wikipedia y otros sitios en Internet.


13 comentarios:

  1. esta bien
    sólo bien?
    si sólo bien

    ResponderEliminar
  2. me parece exelente la informacion trabajada en este blog, en especial la de la historia del arte,
    palebema@hotmail.com
    agregame para hablar
    :D

    att: pablo marin

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo.

    Lo que no entiendo es lo de agregarte, ¿a qué te refieres?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. se refiere a que le agreges al msn messenger, por eso te ha dejado su dirección e-mail
    felicitaciones por el blog ;)
    un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR TU BLOG, PREFESORE COMO TU KISIEA YO EN LA UNIVERSIDAD, Y SOBRE TODO COMO YA SE HA DICHO EL LOS TEMAS DE HOSTRIA DEL ARTE.
    GRACIAS POR SER COMO ERES, ASI INTERNET TIENE SENTIDO.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias.

    Llevo mucho tiempo liado, sin poder terminar muchas cosas que dejé a medias, pero comentarios como el tuyo son los que me animan a buscar ratos libres como sea y seguir con todo esto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Oscar Sagastume Cano14 de febrero de 2012, 18:48

    Gracias por este espacio de cultura, arte y conocimiento que está tan a nuestro alcance para fines autoformativos y como aporte para la enseñanza de tantos. Me encantaria encontrar tambien material para la enseñanza de la historiade la música y la literatura... pero, de nuevo GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el impresionante trabajo que has hecho.

    ResponderEliminar
  9. Llevo años con tu trabajo como base de mi preparación complementaria, soy maestra de infantil, primaria y matemáticas, y me dan plaza como profesora de Sociales en Secundaria, de no ser por tu pag y tu trabajo no hubiese transmitido la asignatura salvo el estudio el día anterior...pero tu presentación tan elaborada me dejó impresionada, si hubiese tenido un profe de historia tan claro quizás hubiese sido otra mi trayectoria, me he enganchado a los libros de historia como una lapa, y mi formación está mejorada; ahora en primaria la historia es otro cantar, pero me encuentro mejor dándola a su nivel, pero con datos y rigor. Sólo mandarte las gracias por el trabajo tan estupendo.

    ResponderEliminar
  10. hola me gustaria encontras un comparacion de la labor politica, social y economica de los Austrias y de lo Borbones nivel de 2º bachillerato!Alguien me puede ayudar??

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, solo quisiera que pudieran haber puesto Las conclusiones y el tema pero lo contrario me ayudo mucho mi hija tenia una tarea y no sabia muchas gracias Dios lo Bendiga

    ResponderEliminar

Mis apuntes de historia del arte v2.0

Mis apuntes de historia del arte v1.0

Resumen de mi actividad en BTT

Mis últimas rutas en BTT

Más del autor

Búsquedas en mis sitios

Búsquedas en Internet