Jesús A. Manzaneque

I.E.S. "Isabel Martínez Buendía" - Pedro Muñoz, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España.

domingo, 14 de junio de 2015

Iconografía Clásica - Ponto

  
Ponto
Mosaico anónimo
Siglos II-III / Museo del Bardo, Túnez



En la Teogonía de Hesíodo:

Ella (Gea) igualmente parió al estéril piélago de agitadas olas, el Ponto, sin mediar el grato comercio.
[...]
El Ponto engendró al sincero y veraz Nereo, el mayor de sus hijos. Además le llaman Viejo, porque, infalible y benévolo, no se le ocultan las leyes divinas, sino que conoce justos y sabios designios. Luego engendró, amancebado con Gea, al enorme Taumante, al arrogante Forcis, y a Ceto de hermosas mejillas, Euribia que alberga en su pecho corazón de acero y a Maximo uno de los mejores luchadores del olimpo.

En la Diccionario mitológico de Pierre Grimal:

Ponto, la "Ola", es la personificación masculina del mar. No posee leyenda propia y sólo figura en las genealogías teogónicas y cosmogónicas. Es considerado como hijo de Gea y del Éter.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis apuntes de historia del arte v2.0

Mis apuntes de historia del arte v1.0

Resumen de mi actividad en BTT

Mis últimas rutas en BTT

Más del autor

Búsquedas en mis sitios

Búsquedas en Internet