Jesús A. Manzaneque

I.E.S. "Isabel Martínez Buendía" - Pedro Muñoz, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España.

jueves, 18 de junio de 2015

Iconografía Clásica - Anfítrite

  
Neptuno y Anfítrite
Mosaico anónimo 
Siglo I  / Casa de Neptuno y Anfítrite de Herculano



Anfítrite en el Diccionario de mitología de Pierre Grimal:

Anfitrite es la reina del Mar, «La que rodea el mundo». Pertenece al grupo de las hijas de Nereo y Doride, las llamadas Nereidas, y dirige el coro de sus hermanas.
Danzando un día con ellas cerca de la isla de Naxos Posidón la vio y la raptó. Se cuenta también que Posidón la amaba desde hacía mucho tiempo, pero que por pudor la joven lo rechazó y se ocultó en las profundidades del Océano, más allá de las Columnas de Hércules. Descubierta por los Delfines fue conducida por éstos, en medio de un solemne cortejo, a Posidón, quien la hizo su esposa.
Desempeñaba junto al dios del mar el mismo papel que Hera junto a Zeus y que Perséfone cerca del dios de los muertos.
Se la solía representar rodeada de un numeroso séquito de divinidades marinas.

El Triunfo de Anfítrite
Hughes TARAVAL 
1780  / Mead Art Museum, Amherst, Massachusetts








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis apuntes de historia del arte v2.0

Mis apuntes de historia del arte v1.0

Resumen de mi actividad en BTT

Mis últimas rutas en BTT

Más del autor

Búsquedas en mis sitios

Búsquedas en Internet